El Partido Popular, como persona jurídica, se encuentra en situación procesal de investigado por el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

noticia 
22/01/2016
Según podemos leer en el diario El País del 22 de enero de 2016, la juez de Madrid Rosa Freire, instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado a declarar como investigado al Partido Popular.

La figura procesal del investigado sustituye a la de imputado en un proceso penal en virtud de las últimas reformas que ha sufrido la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Arts. 118 y ss.).

Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial, todo ello en consonancia con la posibilidad de que las personas jurídicas puedan cometer actos delictivos. Si bien es coerto que la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, excluyó a los partidos políticos de la posibilidad de cometer delitos como personas jurídicas, no es menos cierto que en virtud de la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, se incluyó a los partidos políticos y a los sindicatos en del régimen general de responsabilidad penal de las personas jurídicas.


Volver